sábado, 1 de julio de 2017

PANDILLAS EN LOS BUSES, NO SIEMPRE SON MALAS

Más de 1000 pandillas juveniles operan en Bogotá distribuidas en la mayor parte de las 20 localidades en que se divide el Distrito Capital. Un estudio realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Seccional Bogotá, entre 2009 y el primer trimestre de 2011, revela datos conmovedores sobre la operación de estas bandas delincuenciales: en, Kennedy, Los Mártires, Tunjuelito, San Cristóbal y Santafé son las localidades más críticas.

Otro estudio realizado por Idiprom y el Cider define una pandilla como una agrupación de diez o más miembros que realizan acciones delictivas y tienden a generar conflictos en distintos barrios de la ciudad. La diferencia con los llamados “parches” que el estudio identifica como la etapa previa a una pandilla, está en el hecho que el incurrir en conductas delictivas no es necesariamente el propósito central de la organización delincuencial.

Ferney Alejandro Moreno es un joven que pertenece a una pandilla buena, está la conforman diez jóvenes en la localidad de Kennedy, de 14 a 35 años, ellos todos los días, suben al transporte público a cantar Rap Cristiano, a través de la música dan a conocer la palabra de Dios.

Esta es la rutina de Ferney Alejandro Moreno,quien trabaja desde las 1 de la tarde hasta las ocho de la noche, de lunes a sábados, empieza en las rutas de buses la victoria. Ferney es de mediana estatura, usa Jean, una camisa verde, tenis blanco y casi siempre con gorra para protegerse de la exposición solar; muy sencillo y a la vez muy entregado a Dios, él tiene 23 años y hace tres años canta en los buses. En las tardes está es su ocupación, porque en las mañanas el cuida a su bebe de 18 meses.

Comenzó a cantar Rap cristiano en los buses, porque quiere dar testimonio de Dios, Además con esta forma de rebusque económico puede llevar el sustento diario necesario para su hogar. “Yo me siento muy bien hablando de Dios a través de la música Rap, aunque la gente me sea indiferente, tengo mis propios horarios y además me deja lo necesario para poder llevar plata a la casa”, Dice Ferney, quien quedó huérfano de padre desde muy pequeño y ahora vive con su esposa y bebe, sus hermanos mayores, quienes viven en el extranjero y según Ferney ,se dedican a actos delictivos, que él también hizo lo mismo durante tres años en los Estados Unidos, y que por esa razón le toco pagar cárcel durante un año, en su encierro, Ferney aprendió de Dios, tiempo suficiente para reflexionar y darse cuenta que la vida es muy bonita como para verla pasar en una celda y no poder hacer nada, por eso motivo le pidió a Dios una segunda oportunidad para predicar la palabra de Dios en el trasporte publica atreves de la música Rap Cristiano, las canciones las compone el mismo, siempre ha tenido esa habilidad para componer.

En la noche y bajo 6 grados de temperatura, Ferney llega a la casa alegre porque hace lo que mas le gusta, cantar y alabar a Dios, luego se reúne con sus amigos de la pandilla para sacar temas nuevos y poder llevar un mensaje de amor a todo aquel que lo escucha, al subir algunos pasajeros están callados, algunos dormidos, y otros voltean la cara para ignorarlo, pero el seguro y confiado de que su música no le hace daño a nadie, empieza a cantar rap cristiano, y no falta la persona que lo tilda de ladrón cuando se sube a cantar en los buses, "mucha gente me mira mal, y si van chateando en el momento que me subo, guardan el celular porque piensan que los voy a robar"asegura Ferney.

Las ganancias que le deja el trabajo son relativamente buenas, 20000 pesos en el día. En días buenos me he llegado a ganar hasta 65.000 pesos asegura Ferney. Con sus jornadas diarias, en un mes pueden llegar a tener ganancias equivalentes mayores a un salario mínimo mensual. Con ese dinero Ferney mantiene su familia y de vez en cuando se toma unos vinitos con sus amigos pero en un plan muy sano.

Sin embargo más adelante Ferney piensa estudiar mucho sobre el Corán libro sagrado para poder transmitir y concientizar a las personas que en esta vida "lo más importante no es la vida sino el alma y siempre ir de la mano de Dios, el es el unico que no nos falla" comenta

La alcaldía local de Kennedy y la Asociación Cultural Espacios de Vida, han desarrollado estrategias de participación para toda la comunidad en búsqueda de incentivar la integración y participación en los carnavales y festivales de la localidad, con el fin de dar a conocer los diferentes grupos artísticos presentes. Todos aquellos grupos culturales tienen que cumplir un requisito para poder participar en los diferentes eventos que se llevan a cabo y así mismo escogen los 13 grupos de rap con mayor puntaje de calificación según criterios establecidos por el jurado para participar en el evento central. De las audiciones se seleccionará y premiará a los mejores grupos.


Ferney dice que todavía no han ganado, que aprovecha estos espacios para darse a conocer, que todos los grupos de pandillas no son malos y que seguirá predicando sobre Dios para que la gente lo halle dentro de su corazón

Por: Sandra Milena Ramírez Ocampo











No hay comentarios:

Publicar un comentario