sábado, 20 de enero de 2018

QUINTO ENCUENTRO IGLESIA CATÓLICA HISPANA EN ESTADOS UNIDOS

Convocatoria a un V Encuentro

El 9 de junio de 2013, en la Ciudad de San Diego, CA el Subcomité de Obispos para Asuntos Hispanos convocó al liderazgo de la pastoral hispana/latina a entrar una vez más en el proceso de Encuentro. La convocatoria se dio en el contexto de la Nueva Evangelización y enfatizó la importancia de involucrar a la juventud hispana/latina inmigrante, y de segunda y tercera generación en el proceso. Los obispos Arturo Cepeda, Gerald Barnes, Nelson Pérez y el arzobispo Gustavo García-Siller fueron elegidos por el Subcomité para acompañar mas directamente el proceso de Encuentro.

Los Encuentros han sido columna vertebral…
El 29 de agosto de 2013, en la ciudad de Las Vegas, NV el obispo Arturo Cepeda convino al liderazgo de todas las organizaciones nacionales de la pastoral hispana a una conversación preliminar sobre la iniciativa de un V Encuentro. El obispo Cepeda expresó que los encuentros han sido la columna vertebral en el desarrollo de la pastoral hispana/latina y nos han dado la oportunidad de interpretar y proyectar hacia el futuro nuestra propia identidad, presencia y contribuciones a la Iglesia y a la sociedad en Estados Unidos.
Respuesta entusiasta del liderazgo nacional

El liderazgo recibió con entusiasmo el llamado y expresó su compromiso de caminar hombro con hombro con los obispos en el proceso de Encuentro. También se identificaron valores importantes para poner en marcha el proceso tales como: representatividad, participación, pastoral de conjunto y un constante espíritu de oración. De manera especial se enfatiza que un V Encuentro retome la metodología de ver, juzgar, actuar, celebrar y evaluar utilizada en el II y III Encuentro.
Constitución del Equipo Nacional de Acompañamiento

El 26 de febrero de 2014, en la ciudad de Baltimore, MD el obispo Nelson Pérez convino por primera vez a un Equipo Nacional de Acompañamiento para el V Encuentro (ENAVE), el cual incluye la representación de 17 organizaciones católicas nacionales y regionales que sirven directamente al pueblo hispano/latino. En esta reunión se crearon equipos de trabajo y se confirmaron Co-Chairs para cada uno de estos equipos. Además se confirmó la estructura regional para trabajar el encuentro basada en las catorce regiones episcopales, con la idea de que en cada región episcopal haya un equipo que acompañe sus procesos hacia un V Encuentro. Un obispo y una institución católica han sido identificados para apoyar el trabajo de los equipos en cada una de las regiones episcopales.

 Visión y tema de un V Encuentro
Durante esta reunión se privilegió el tema de discipulado misionero como central a un V Encuentro. También se enfatizó una espiritualidad de encuentro y acompañamiento ilustrada en el pasaje bíblico del camino a Emaús, el cual termina con el alegre caminar de los discípulos hacia Jerusalén. Así mismo, se enfatiza la necesidad de una conversión pastoral constante que le permita a la iglesia responder cada vez con más fidelidad y entusiasmo a su esencia misionera, particularmente en su repuesta a la presencia hispana/latina en parroquias y diócesis. Ello empoderará al pueblo hispano/latino a vivir su vocación misionera alegre hacia toda la iglesia de una manera más plena.

Aprovechar los eventos ya encaminados como claves en el proceso
Con el deseo y la visión de una pastoral de conjunto, el Subcomité propone que el camino de preparación a un V Encuentro considere ciertos eventos nacionales e internacionales que ya están en el calendario como claves muy importantes del proceso. Estos eventos son:


El II Simposio Nacional de Pastoral Hispana/Latina Católica

23-25 de junio del 2014


El Congreso Nacional Raíces y Alas

30 de octubre – 2 de noviembre 2 del 2014


El VIII Encuentro Mundial de las Familias

22-27 de septiembre del 2015


La Jornada Mundial de la Juventud

26-31 de Julio del 2016

Coloquio Sobre Pastoral Juvenil
19-21 de Agosto 19-21 del 2016


El 50 Aniversario de la Renovación Carismática Católica

20-23 de Julio del 2017
en Pittsburgh, PA

Mística del camino hacia un V Encuentro
Inspirados por la práctica de Jesús plasmada en los evangelios y por el llamado del Papa Francisco a salir con alegría y esperanza a la periferia, nuestro proceso saldrá al encuentro de quienes viven alejados, de quienes caminan entristecidos, de quienes viven en la pobreza, de quienes se encuentran heridos al lado del camino y necesitan la ayuda misericordiosa y el tierno abrazo del cuerpo de Cristo hoy. Desde ahí se podrá discernir mejor la respuesta pastoral y evangelizadora de la iglesia en parroquias, diócesis, movimientos eclesiales, y a nivel regional y nacional. Los adolescentes y jóvenes hispanos/latinos serán una opción preferencial en este alegre caminar.
Aprende sobre la mística del V Encuentro
HAZ CLIC AQUÍ

Un V Encuentro propuesto a iniciar implementación en 2017
El 26 de junio de 2014, en la ciudad d Los Ángeles, CA el obispo Gerald Barnes convino a ENAVE y compartió que el Comité de Prioridades y Planes de USCCB dará prioridad a un V Encuentro Nacional Hispano/Latino de Pastoral para el ciclo estratégico que inicia en 2017. Esta fecha da un tiempo de preparación y discernimiento de los objetivos, la temática y la estructura que acompañarán el proceso de un V Encuentro. También permitirá a las distintas oficinas y secretariados de USCCB definir su participación en un V Encuentro. Debido al nuevo calendario de actividad planteado, el equipo nacional añade la palabra ‘hacia’ a su nombre para reflejar más claramente este tiempo de preparación: Equipo Nacional de Acompañamiento Hacia un V Encuentro (ENAHVE).

Preparación para participar en el VIII Encuentro Mundial de Familias
Al mismo tiempo, el Comité de Prioridades y Planes subrayó la importancia de participar en el VIII Encuentro Mundial de las Familias a ser celebrado en Septiembre 22-27 de 2015, en la ciudad de Filadelfia, PA. Este Encuentro ya estaba contemplado dentro del camino hacia un V Encuentro, pero ahora ofrece una oportunidad mayor de privilegiar a las familias hispanas/latinas en la preparación y participación en el VIII Encuentro Mundial de Familias. Algunos objetivos ya identificados para esta participación incluyen: (1) Realizar un evento para familias hispanas/latinas durante los días del VIII Encuentro, (2) Preparar a nivel de parroquia y de movimientos eclesiales un proceso de animación bíblica familiar conectada con la catequesis desarrollada por la Arquidiócesis de Filadelfia, (3) Reconocer y apoyar la dignidad que los padres de familia y de las distintas formas de familia como lugar privilegiado de la vivencia y la transmisión de la fe a generaciones futuras, (4) Potenciar la participación de familias hispana/latinas en el evento del VIII Encuentro, (5) Incluir la participación de la juventud en este proceso y evento.

El liderazgo inicia reflexión sobre el proceso de Encuentro
Además de la animación y acompañamiento a participar en el VIII Encuentro Mundial de Familias, los miembros de ENAHVE diseñarán una estrategia para reflexionar sobre la experiencia y el significado del proceso de Encuentro, tanto como memoria histórica como realización presente y futura. Esta reflexión tiene un punto importante de referencia en el llamado del Papa Francisco a crear una cultura de Encuentro, y a vivir un modelo de iglesia en misión permanente, sobre todo hacia los más pobres y sufrientes. El llamando insistente a recordar incluido más de 165 veces en el Antiguo Testamento nos ayudará a recordar e interpretar nuestra historia como parte de la Historia de Salvación. La imagen africana de Sancofa de ver hacia atrás para avanzar hacia delante también puede ser inspiradora en este proceso.

Contacto



No hay comentarios:

Publicar un comentario