El reverendo Martin Luther King Jr. fue una figura emblemática del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos. Fue unlíder pacífico en épocas de la segregación y protagonizó momentos históricos tan emblemáticos como el boicot de autobuses de Montgomery que se suscitó tras el conocido incidente de Rosa Parks.
King, además, fue el responsable de uno de los discursos más memorables de la historia. I Have a Dream («tengo un sueño») es el nombre con el que se conoce el discurso que pronunció el 28 de agosto de 1963 frente a miles de personas, un discurso que sería recordado como un hito en el movimiento de derechos civiles estadounidense.
Un año después, King recibiría el Premio Nobel de la Paz por su lucha sin violencia contra la segregación racial en los Estados Unidos. Con el tiempo, su lucha y su discurso fueron más allá de los conflictos raciales y se extendieron a la pobreza y temáticas del momento como la guerra de Vietnam.
Justamente, fue mientras preparaba unacampaña contra la pobreza que, el 4 de abril de 1968, con tan solo 39 años, Martin Luther King fue asesinado. Desde entonces, se ha convertido en una de las figuras más recordadas y celebradas de la historia estadounidense y hasta tiene su propio día
Como mencionábamos, hoy en día Martin Luther King Jr. es un personaje importantísimo no solo para la historia de los Estados Unidos sino para el movimiento de derechos civiles a nivel mundial. Sin embargo, en su época supo generar bastante controversia, a pesar de sus métodos pacíficos.
Desde el mismo momento de su asesinato se intentó instaurar un día en su honor, pero no resultó nada fácil. Después de todo, se trataba de otorgar un feriado en honor a alguien que no había sido presidente, algo que jamás se había hecho en Estados Unidos. No solo eso, sino que se trataba de otorgar un feriado en honor a una persona afrodescendiente en una época en que las tensiones raciales aún estaban lejos de ser superadas (y podría discutirse que incluso hoy no se han superado aún). Por estas razones, la propuesta tuvo que superar muchos obstáculos e incluso fue rechazada varias veces antes de concretarse. Recién en 1983, varias campañas y peticiones mediante, el entonces presidente Ronald Reagan firmó la ley que establecería que, a partir de 1986, el tercer lunes de cada enero sería declarado el Día de Martin Luther King Jr.
Es una buena pregunta, después de todo, Martin Luther King Jr. fue asesinado en abril. Su cumpleaños, sin embargo, era el 15 de enero que, dependiendo del año, está bastante cerca de ser el tercer lunes de enero. De hecho, en esto se basa la elección de esta fecha.
Claro está, eso no termina de explicar las cosas: si su cumpleaños es el 15 de enero, ¿por qué simplemente no celebramos su día en esa fecha? La respuesta se encuentra en una ley aprobada en 1968, el mismo año en que murió Martin Luther King Jr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario