martes, 27 de febrero de 2018

DONACIÓN DE ÓRGANOS, UNA OPORTUNIDAD DE VIDA

La donación de órganos toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen:
  • Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
  • Piel
  • Hueso y médula ósea
  • Córnea
La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece. Pero algunos pueden ser donados en vida.
Los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes. También puede comunicarle sus deseos a su familia.
A pesar de que Colombia fue uno de los primeros países en realizar un trasplante de órganos en Latinoamérica, los expertos aseguran que aún hace falta consolidar una cultura alrededor de la donación, pues el país tiene una de las proporciones más bajas de donantes en el mundo. Aunque cada vez hay más conciencia de la importancia de este tema, es un asunto plagado de mitos y desinformación. “En el país el 10 por ciento de las personas se mueren en listas de espera”, afirma Jairo Rivera, médico cirujano de trasplantes de la Fundación CardioInfantil.
Sin embargo, el panorama está cambiando, explica Adriana Segura, coordinadora de la Red de Trasplantes del Instituto Nacional de Salud (INS). “Estamos en un crecimiento interesante este año. En todos los componentes tuvimos aumentos y es a expensas de donante cadavérico por lo que la donación altruista está posicionada”, asegura. Por su parte, con la entrada en vigencia de la ley de donación de órganos el pasado 4 de febrero, cada vez más colombianos expresan su voluntad de convertirse en donantes. En total, han sido 215.019 personas que donaron, frente a 779 cuya voluntad fue negativa. “Aunque las cifras son alentadoras, Colombia tiene una tasa de donación de 7 donantes por cada millón de habitantes, por lo que es necesario seguir rompiendo los mitos alrededor de la donación en el país”, asegura el INS en un comunicado.
Según datos del Instituto Nacional de Salud –INS, el primer semestre de este año cerró con un total de 688 trasplantes. Durante 2016, se registraron 539, lo que supone un incremento del 28 por ciento con respecto al mismo periodo en 2017. El riñón es el órgano que más pacientes tiene en espera. Según cifras del INS, 2389 personas se encuentran esperando el trasplante renal, mientras que 137 aguardan por un hígado, 22 por corazón, 20 por pulmón, 7 por hígado, riñón y páncreas, 4 por riñón-páncreas y una persona a la espera de riñón-corazón. En total, 2.589 pacientes están a la espera de un trasplante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario