Turberas, lagos, ríos, estuarios, pastizales húmedos, manglares, arrecifes de coral, deltas, zonas marinas costeras, bajos de marea, marismas; y también emplazamientos artificiales como arrozales, estanques piscícolas, salinas o embalses. Más de dos mil humedales repartidos por casi 170 países de todo el mundo son hoy motivo de celebración.
Cada 2 de febrero desde 1977 tiene lugar en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma del Convenio de Ramsar (Irán), siendo el principal objetivo “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.
Desde entonces, los más de dos millares de emplazamientos que actualmente configuran la lista de Los Sitios Ramsar gozan de una especial protección y son objeto de planes específicos de uso racional.
Estos territorios tienen una importancia de gran magnitud puesto que son ecosistemas que albergan una alta diversidad biológica. Son además reguladores naturales del clima y el ciclo del agua y contribuyen en el control de inundaciones y sequías. Generan recursos hidrológicos que suministran agua a poblaciones en su área de influencia, tanto para su consumo como para su uso agrícola y ganadero, y constituyen zonas de actividad laboral o de recreación para los seres humanos como son la pesca y el turismo.
El tema elegido para la presente edición pretende concienciar a las personas sobre la importancia directa que tienen el buen uso y la conservación de los humedales. Con el eslogan “Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles” se da a conocer el importante rol que desempeñan estos ecosistemas en la vida y las actividades humanas y su trascendencia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario