En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz le presentamos algunos consejos y beneficios de realizar actividad física de forma constante, tomando en cuenta el aporte del deporte en la promoción de valores como la tolerancia, el respeto, igualdad, salud e inclusión social.
Otro aspecto a destacar es que, en la última década, el movimiento físico adquirió un rol importante al interior de instituciones y organizaciones porque mejora la calidad de vida de las personas que se someten a prácticas deportivas equilibradas.
De acuerdo varios estudios médicos las ventajas de hacer actividad física son numerosas. A continuación, le precisamos algunos:
PREVIENE ENFERMEDADES
La práctica de algún deporte entre 5 y 30 minutos al día, por lo menos cuatro veces por semana, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol en sangre y algunos tipos de cáncer.
La actividad física, incrementa la sangre que se expulsa del corazón, lo que constituye una mejor eficiencia de este órgano, aumentando la circulación en los músculos de todo el cuerpo. Estos últimos, a su vez, se desarrollan mejor y adquieren más fortaleza y resistencia.
MEJORA EL AUTOESTIMA Y EL ESTADO DE ÁNIMO
La hormona de la felicidad llamada “endorfina” es liberada cuando se realiza una actividad física, esto influye en el estado de ánimo. Es por ello que los deportistas gozan de mayores sensaciones de alegría y humor.
La actividad regular reduce la sensación de fatiga y da más energía al cuerpo.
DISMINUYE DEL ESTRÉS Y AYUDA A TENER UN SUEÑO PLENO
La tensión, el ritmo del trabajo y de la vida diaria pasan factura que se traduce en estrés. Sin embargo, al hacer deporte, nuestro cuerpo se predispone a una mayor relajación y a bajar la tensión nerviosa, además de ayudarnos a dormir más placenteramente.
El control de movimientos del cuerpor proporciana vitalidad y esto influye en una permanente sensación de vitalidad.
MEJORA TOMA DE DECISIONES
La práctica deportiva combate los estados de ánimo adversos y otras manifestaciones de recarga psicológica. Asimismo, nos ayuda a despejar la mente y a combatir algunas señales de ansiedad, por lo que estaremos “frescos” en la toma de decisiones, ya sea para el trabajo, los estudios o la vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario