La acción contra minas implica más que retirar las minas terrestres del terreno. Incluye también toda una serie de servicios dirigidos a eliminar la amenaza de las minas antipersonal y a ayudar a las personas que han sido víctimas de ellas.
La acción contra minas no abarca solamente las minas antipersonal. En muchos países, los restos explosivos de guerra, o REG, representan una amenaza incluso mayor para la seguridad de las personas. Los restos explosivos de guerra comprenden artefactos sin detonar—bombas, granadas de mortero, granadas, misiles, municiones en racimo y otros artefactos que no han detonado con el impacto pero que siguen siendo inestables y pueden matar si se tocan o se mueven—y artefactos explosivos abandonados.
Existen cinco componentes o “pilares” en la acción contra minas:
• Localizar, retirar y destruir las minas antipersonal y los restos explosivos de guerra y marcar o vallar las áreas contaminadas.
• Educar sobre los riesgos por minas para ayudar a las personas a comprender los riesgos a los que se enfrentan, promover cambios de comportamiento y aprender cómo mantenerse fuera de peligro.
• Asistencia médica, rehabilitación y servicios de integración para las víctimas, incluyendo formación profesional y oportunidades de empleo.
• Abogar por una prohibición total de las minas terrestres antipersonal y promover el desarrollo y el cumplimiento de instrumentos legales internacionales que aborden los problemas de las minas antipersonal y los restos explosivos de guerra.
• Ayudar a los países a destruir sus existencias de minas antipersonal.
¿Quién es el responsable de la Acción contra Minas?
La responsabilidad principal de estas acciones recae sobre los gobiernos de los países afectados por las minas, de los cuales más de 40 reciben asistencia de las Naciones Unidas. Hay 14 entidades asociadas del sistema de las Naciones Unidas que proveen varios tipos de servicios. En Colombia: UNICEF, UNDP, OCHA, la Oficina del Coordinador Residente y UNMAS componen en Equipo de Acción contra Minas de Naciones Unidas (United Nations Mine Action Team -UNMAT). El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas (PAICMA) es en Colombia el punto focal del gobierno para la Acción Integral contra Minas.
• Colombia se ha comprometido internacionalmente en la solución de este problema. La Organización de Naciones Unidas apoya al gobierno de Colombia en logro del objetivo de una Colombia libre de minas, y cree que el problema de las minas antipersonal puede ser solucionado con el continuo apoyo de los donantes. Este apoyo es esencial para mantener el progreso conseguido.
• En muchos países afectados, las minas y los restos explosivos de Guerra (REG) constituyen un gran obstáculo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la habilidad de las comunidades para reconstruir sus vidas y medios de subsistencia ( http://www.mineaction.org/downloads/1/spanish.pdf)
• Las minas antipersonal hieren y matan personas cada día, pero también lo hacen los restos explosivos de guerra, que incluyen artefactos sin explotar. Estos artefactos continúan frenando el acceso a campos productivos, retrasan el despliegue de misiones humanitarias, impiden el desarrollo y los procesos de reconstrucción y ponen en peligro a los desplazados internos.
• Las Naciones Unidas insta a una adhesión universal e implementación de todos los tratados relevantes, especialmente de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, el Protocolo V sobre los Restos Explosivos de Guerra de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la nueva Convención sobre Municiones en Racimo.
• Las Naciones Unidas se compromete a construir un mundo libre de minas y llama a todos los Estados Miembros a secundar esta visión a través de apoyo político y financiero.
• Las víctimas de minas antipersonal y restos explosivos de guerra suelen enfrentarse a retos a lo largo de toda su vida y necesitan atención y apoyo de forma inmediata.
• Las Naciones Unidas anima a la comunidad internacional a seguir apoyando a los estados que se enfrentan al reto de la contaminación por minas antipersonal y restos explosivos de guerra.
Visión de la ONU
La visión de la ONU es la de un mundo libre de los peligros de las minas y los restos explosivos de guerra (REG), municiones en racimo incluidas, donde individuos y comunidades vivan en un entorno seguro que propicie el desarrollo, donde los derechos humanos y las necesidades de las víctimas de las minas y los restos explosivos de guerra sean satisfechos, y los sobrevivientes sean totalmente integrados como miembros iguales dentro de sus respectivas sociedades. (Extraído de la Estrategia de la Acción contra Minas de las Naciones Unidas para 2013-2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario