La Novena de Aguinaldos no es un texto oficial de la Iglesia Católica. Las autoridades eclesiásticas admiten y aprueban los textos particulares, siempre y cuando respeten el dogma. No existe, por tanto, una sola Novena. Citemos, entre otras, Navidad es la fiesta del hombre de Benoit H. Duma, Camino hacia Belén de Ediciones Paulinas, y Nueva novena de aguinaldos de Luis Ferrer y Luis H. Trigueros.
La más popular en Colombia es sin duda la Novena para el Aguinaldo del sacerdote ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea, publicada por primera vez en Santa Fe de Bogotá en 1784 y retocada un siglo más tarde por una religiosa colombiana, la madre María Ignacia.
La versión que presentamos este año se basa en ese texto. Figuran en esta novena las tres oraciones clásicas de Fray Fernando: la oración a Dios Padre, la oración a la Santísima Virgen y la oración a San José, así como las Aspiraciones para la llegada del Niño Dios.
También, la espléndida traducción de la Oración al Niño Jesús que escribió la madre María Ignacia a mediados del siglo XIX ("Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!...").
No incluimos las Jornadas y Consideraciones de la versión original del padre franciscano o las que sustituyó más tarde la religiosa bogotana, porque son textos dispendiosos y difíciles de entender, y a lo largo del tiempo ha perdido su pertinencia teológica, aseguran algunos sacerdotes y teólogos.
En esta edición, esos textos han sido reemplazados por fragmentos de la Biblia que se leen hoy en parroquias y congregaciones religiosas. Son textos breves, más acordes con el Concilio Vaticano II, que también evocan el nacimiento del Niño Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario