viernes, 29 de diciembre de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA AREPA

Hablar del origen de la celebración del Día Mundial de la Arepa y el arepazo mundial, que se promueve anualmente el segundo sábado de septiembre, nos obliga indubitablemente a hablar de los primeros pininos de VenMundo como organización, que nació un viernes 11 de marzo del año 2011, en una reunión en una quinta de la urbanización Altamira en la ciudad de Caracas, en la que un grupo de venezolanos, de diversas edades y profesiones, ante la creciente emigración de venezolanos, decidieron en primera instancia, estudiar las causas y características del fenómeno con la intención de poder conformar una comunidad que lograra reunir al mayor número posible de venezolanos residentes en el exterior, para intercambiar informaciones, promover su participación política y el ejercicio de sus derechos, así como mantener la conexión con el país a través de actividades sencillas. Nuestra misión inicial se centró en la promoción de su ejercicio del derecho del voto y la participación política, pero en el camino, en medio de las tareas propias de una organización que está naciendo y que investiga sobre el problema que la ocupa, hicimos un descubrimiento interesante.
 En un primer esfuerzo por determinar en cuáles países se encontraban los venezolanos que emigraron y detectar cuáles eran las comunidades mejor organizadas, se nos ocurrió que una manera efectiva de lograrlo sería a través de una investigación en Facebook, ubicando los grupos de venezolanos por países o ciudades del exterior en esa red social. Lo primero que nos llamó la atención, es que si usted teclea en el buscador de Facebook “Venezolanos en…” y le pone el nombre de cualquier país o ciudad grande del mundo, el país que sea, la ciudad que menos se imagine donde pueda vivir algún compatriota, y de seguro encontrará al menos un grupo, y hasta varios. Lo segundo que nos llamó la atención, como estos grupos se convirtieron en una herramienta a través de la cual es posible visualizar como van surgiendo pequeños emprendedores que organizan encuentros en ocasión de alguna fecha patria o evento deportivo relevante, ofrecen a la venta, y brindan información sobre donde conseguir los más diversos productos venezolanos.
            Y es que cuando uno revisa con atención esos grupos, uno se da cuenta de la nostalgia que sienten los criollos por su nación, la cual se refleja en el recuerdo de sus sabores. La nostalgia, podría definirse como una especie de sufrimiento derivado de pensar en algo que se tuvo alguna vez, pero que ya no se tiene, y usualmente tiende a asociarse con algún recuerdo especial de nuestra infancia, un ser querido dentro de nuestras vidas o un objeto muy apreciado. Pero quizás hablar de nostalgia se quede corto para entender que siente el venezolano que emigró, y que ya tiene varios años lejos de su tierra. Existe una palabra mucho más profunda, prestada del portugués, idioma de una nación de emigrantes, que se acerca más: saudade. Y es que la saudade, podría decirse que es una mezcla de nostalgia con melancolía, pero cuya sensación se incrementa de manera exponencial por la distancia, tanto en el tiempo como en el espacio, hacia algo que se ama, que además incluye el deseo incesante, y muchas veces fallido de querer acortar o eliminar esa distancia, y con frecuencia, estando plenamente consciente de que eso que se extraña quizás nunca volverá o se podrá tener cerca.

En el caso de los venezolanos, que sin importar la circunstancia, sea cual fuere la razón por la cual se encuentra lejos de esta patria, pues parece que la saudade se manifiesta en primer lugar, y de manera muy particular, hacia la comida típica. Y así como suelen decir que las mujeres conquistaban el corazón de un hombre por el estómago, pues también parece que a todos nosotros Venezuela se nos incrustó en el corazón de la misma forma, y quienes viven más allá de nuestras fronteras hacen lo que esté a su alcance para “matar la saudade” por su país (sí, matarla, así como se matan los antojos), pero, como dijo alguna vez el escritor portugués Manuel de Melo sobre este sentimiento, ella es un “bem que se padece e mal de que se gosta” (bien que se padece y mal que se disfruta), por lo que cuando se mata la saudade, surgen sensaciones simultáneas, por una parte de alegría, ya que, en el caso que nos ocupa, al primer bocado de cualquier preparación criolla, un venezolano es capaz de transportarse mentalmente a su país y sentir que la distancia se acorta, y por otra parte de tristeza, porque a medida que avanza en comerse esa comida y se acerca a terminar el plato, realiza el viaje mental de retorno a la realidad y la saudade no sólo está de vuelta, sino que además crece.
         
Ahora bien, de entre todos los platos típicos venezolanos que pudiéramos mencionar, el que tiene la aclamación universal y causa más saudadeentre nuestros expatriados es la arepa, quizás por la sencillez de su preparación, o su versatilidad a la hora de rellenarla. Es alrededor de la arepa y de su principal ingrediente, la harina de maíz precocida, conocida popularmente como harina pan, que se concentra el mayor esfuerzo de quienes emigraron por llenar ese vacío o matar la saudade. Hoy en día, y gracias a la red social Facebook, es posible ver como en todos los grupos de venezolanos distribuidos por ciudades alrededor del mundo que existen en dicha red, los foros son protagonizados por la harina pan y los eventos que organizan siempre van acompañados por arepas. Eso fue lo que motivo a Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, miembros fundadores de VenMundo en julio de 2012, pensando en un evento que pudiera movilizar a la mayor cantidad de venezolanos en el mayor número de ciudades del mundo posibles en el marco de la campaña presidencial de 2012, a concebir la idea de hacer un “arepazo mundial”, tal como se terminó llamando, pero con la salvedad de que, en esa convocatoria, tal como lo refleja la nota de prensa publicada en nuestra web, hablamos de convertir ese “arepazo mundial” en el “día mundial de la arepa”.
         
En esa primera edición en 2012, logramos que se celebrara en 50 ciudades en el mundo. Llegado el año 2013, decidimos hacer realidad nuestro deseo y en el II Arepazo Mundial, cuyo eslogan fue, “las arepas venezolanas a la conquista del mundo”, lo despolitizamos por completo (a diferencia del primero que fue una actividad de campaña electoral) e introdujimos el hashtag #DiaMundialDeLaArepa para posicionar cada segundo sábado de septiembre como el día dedicado a celebrar a la reina de la gastronomía venezolana y nuestro plato más globalizado. También comenzamos a idear la posibilidad, expresada en el concepto diseñado en el afiche de ese año, con un mapamundi y los pines de geolocalización, de crear un portal web donde pudieran ubicarse todos los locales, foodtrucks y pequeños emprendedores que alrededor del mundo venden comida venezolana, y especialmente arepas. En 2013 logramos que #DiaMundialDeLaArepa estuviera entre los primeros lugares del trending topic de Twitter en Venezuela ese día.
         
Para el #DíaMundialDeLaArepa de 2014, en vista de la delicada situación que sufría nuestro país producto de los hechos de violencia acaecidos durante buena parte de ese año a causa de la represión a las protestas ciudadanas que se organizaron en todo el país, hicimos un llamado a aprovechar ese día para la necesidad de fomentar y rescatar la unión, la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia entre los venezolanos. Ese año se sumaron 64 ciudades de todos los rincones, desde la ciudad más al este del mundo, Auckland y la ciudad más al sur, Queenstown, ambas en Nueva Zelanda, la ciudad más al norte, Harstad en Noruega, en el Círculo Polar Ártico y la de más al oeste, Napa, en Estados Unidos y #DiaMundialDeLaArepa estuvo en el primer lugar del trending topic de Venezuela desde la mañana de ese sábado hasta bien avanzada la mañana del domingo.
         
Este año 2015, el cuarto #DíaMundialDeLaArepa que celebraremos el próximo 12 de septiembre, hicimos realidad la idea de la edición de 2013 y lanzamos un portal web dedicado exclusivamente a la arepa: http://diamundialdelaarepa.com/ el cual no solo reunirá recetas, tips y curiosidades acerca de ella, sino que además estarán registradas desde food trucks y pequeños locales para venta de arepas hasta restaurantes de alta cocina y empresas de distribución y fabricación de alimentos con el propósito de promover el emprendimiento local de los venezolanos, basándonos en el plan del Venworking que efectuamos hace unos meses en la ciudad de Barcelona, España y homenajear a esos emprendedores, muchos de los cuales nacieron gracias a esos grupos de facebook de los que hablamos líneas más atrás. Que se conozca la historia detrás de cada uno de los venezolanos que se arriesgaron e invirtieron en sus respectivas ciudades de residencia, apostando a la arepa y a la comida venezolana en cualquier lugar del mundo. Contar quienes son, hace cuanto llegaron, los tropiezos que sufrieron y los éxitos que han tenido. Que en medio de la adversidad que sufre hoy en día nuestro país, esas pequeñas historias de éxito personal, se conviertan en una pequeña luz de esperanza, que nos inspire a ser del tamaño del reto que tenemos por delante y que seremos capaces de lograr una Venezuela mejor, libre y próspera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario