sábado, 28 de noviembre de 2020

Chapecoense de Brasil, recordado por au accidente aéreo del 28 de Noviembre de 2016 en Medellín, Colombia

    Apenas unos días antes de perder la vida en cerro Gordo, Colombia, el piloto Miguel Quiroga, de la aerolínea LaMia, publicó fotos en su Facebook con Evo Morales y la inscripción: “LaMia Corporation tiene a bordo al presidente Evo Morales en su vuelo Rurrenabaque-Trinidad”. El mandatario boliviano aparecía sentado en uno de los aviones con capacidad para un centenar de pasajeros, en el que trabajaba Quiroga. Todo un honor.

En realidad, el gerente general de LaMia, que significa Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, es Gustavo Vargas, expiloto de Evo Morales y militar retirado de la Fuerza Aérea Boliviana. Aquí las irregularidades solo comienzan.

LaMia es una aerolínea venezolana-boliviana que obtuvo permisos en 2015 y comenzó a operar en 2016. Utiliza aviones de Ricardo Albacete, un empresario venezolano-español que en 2011 trató de fundar una aerolínea del mismo nombre en Venezuela, pero nunca obtuvo las licencias.

La empresa boliviana que usa los aviones de Albacete es de Gustavo Vargas, quien habría guardado el nombre LaMia para no desperdiciar la pintura en los vehículos aéreos, según Apenas unos días antes de perder la vida en cerro Gordo, Colombia, el piloto Miguel Quiroga, de la aerolínea LaMia, publicó fotos en su Facebook con Evo Morales y la inscripción: “LaMia Corporation tiene a bordo al presidente Evo Morales en su vuelo Rurrenabaque-Trinidad”. El mandatario boliviano aparecía sentado en uno de los aviones con capacidad para un centenar de pasajeros, en el que trabajaba Quiroga. Todo un honor.

En realidad, el gerente general de LaMia, que significa Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, es Gustavo Vargas, expiloto de Evo Morales y militar retirado de la Fuerza Aérea Boliviana. Aquí las irregularidades solo comienzan.

LaMia es una aerolínea venezolana-boliviana que obtuvo permisos en 2015 y comenzó a operar en 2016. Utiliza aviones de Ricardo Albacete, un empresario venezolano-español que en 2011 trató de fundar una aerolínea del mismo nombre en Venezuela, pero nunca obtuvo las licencias.

La empresa boliviana que usa los aviones de Albacete es de Gustavo Vargas, quien habría guardado el nombre LaMia para no desperdiciar la pintura en los vehículos aéreos, según una investigación de Univisión.

Albacete y Vargas serían hoy socios y recibirían los depósitos de clientes en una cuenta desde la cual pagarían a sus empleados, aunque la esposa y ahora viuda del piloto del vuelo 2933 Miguel Quiroga, Pamela Justiniano, aseguró a medios que también él obtenía dinero de depósitos.

Ricardo Albacete tuvo problemas legales y de seguridad aeronáutica en Venezuela. La prensa española ha asegurado que el empresario sostiene una estrecha relación con un millonario chino-angolés que el Gobierno de Estados Unidos tiene en una lista negra bajo el acápite de “instigador de regímenes corruptos a través de negocios ilícitos con diamantes”. ¿Su nombre? Sam Pa. ¿Su actual situación? Detenido en China bajo altos cargos de corrupción.

En 2011 Albacete admitió que Pa había colaborado con su proyecto de fundar una aerolínea. Resulta que Sam Pa no es ningún don nadie. En 2004 apareció junto con el embajador chino en el programa televisivo Aló Presidente, del expresidente venezolano Hugo Chávez. En 2014 una investigación del Financial Times indicó que los intereses de Pa incluían negociaciones en países con recursos petroleros como Venezuela, y otros medios lo pintan como jefe de Ricardo Albacete, quien sería su testaferro u operador de negocios en algunos países.

Continuando con el proyecto de fundar una aerolínea, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac) nunca otorgó permiso de operar a LaMia porque sus aviones eran para rutas urbanas cortas y no para vuelos internacionales.

Vea también: El accidente del Chapecoense en imágenes

No obstante, según un artículo publicado en el sitio de noticias venezolano, Infocifras, en el proyecto LaMia también tomaron parte los exmilitares y políticos venezolanos Marcos Díaz Orellana y Carlos Mata Figueroa y, por ello, Hugo Chávez habría pedido a su amigo Evo Morales que asumiera la aerolínea y le diera licencia en Bolivia.

Infocifras y el diario El Tiempo, de Argentina, indican que LaMia cerró contratos con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para encargarse de transportar equipos de fútbol regionales en vuelos chárter, una actividad que la empresa realizó a menudo en 2016.

Por ahora, dos semanas después del trágico accidente, que se llevó la vida de una veintena de futbolistas y otra de periodistas, las investigaciones continúan. Las autoridades bolivianas han arrestado a Gustavo Vargas, gerente de LaMia y años atrás jefe de registros de licencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y también a su hijo, del mismo nombre. La poca información disponible sugiere que hubo tráfico de influencias a la hora de permitir que una pequeña empresa de tres aviones —de los cuales solo opera uno— se encargara de traer y llevar a famosos equipos de fútbol y periodistas por el continente.


Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, (derecha) le habría pedido a su amigo y homólogo boliviano, Evo Morales, otorgar licencia de trabajo a la aerolínea LaMia. LA PRENSA / Agencias.

En los “Panama Papers”
En 2012, por no estar al día en el pago de impuestos, el organismo de control tributario de Venezuela confiscó un helicóptero a Ricardo Albacete —socio de LaMia y dueño del avión accidentado en Colombia— y el empresario acudió al bufete Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá para buscar vías legales para recuperarlo. Sí, el mismo bufete recientemente implicado en el escándalo por la creación de paraísos fiscales que medios internacionales bautizaron como los “Panama Papers”.

Socorristas y miembros de la Fuerza Aérea de Colombia sacando cadáveres y rescantando sobrevivientes el 29 de noviembre pasado en cerro El Gordo. LA PRENSA / Agencias.

EL VUELO “SUICIDA”
Según la planificación oficial del vuelo LaMia 2933, del pasado lunes 28 de noviembre, una parada de combustible estaba prevista en Cobija, ciudad norteña de Bolivia, pero debido a un retraso en el despegue y por las horas de cierre del aeropuerto colombiano de Rionegro —el destino—, el piloto Miguel Quiroga habría decidido no hacer la parada.

Celia Castedo, técnica aeronáutica de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea de Bolivia (Aasana), asegura que dio cinco razones a LaMia para no efectuar el vuelo si no hacían la parada en Cobija, pero la tripulación no atendió sus recomendaciones.

Erwin Tumirí, técnico de la nave que sobrevivió al accidente, dijo a Radio Blu de Colombia una semana después del accidente que supo a bordo que no harían la parada en Cobija.
Para un artículo de Infocifras, el piloto Quiroga habría tomado “una decisión suicida” al no hacer la parada, pues sabía bien que no tenía suficiente combustible.


Miguel Quiroga, piloto del vuelo 2933. LA PRENSA /Agencias.

Además, una orden de hacer sobrevuelos en círculos antes de aterrizar, debido a la emergencia de otro avión que tenía una fuga de combustible, también hizo perder minutos y gasolina al vuelo de LaMia.

Al siguiente día del siniestro, el 29 de noviembre, superiores de Celia Castedo la presionaron para modificar su informe previo al vuelo. Hasta el cierre de esta edición la oficial de Aasana se encontraba refugiada en Brasil y escribió una carta pública de tres páginas explicando el hostigamiento de sus jefes para tergiversar su trabajo, quizás en favor de LaMia, de Gustavo Vargas y de los implicados en dejar que la empresa opere.

Las regulaciones internacionales obligan a las aerolíneas a tener combustible mínimo para que los aviones puedan llegar a un aeropuerto alterno al del destino, además de 30 minutos adicionales para permanecer en el aire, más cinco minutos de reserva, según relata Univisión.

Es decir, el avión de LaMia operaba rutas no aptas para su capacidad, a la vista, paciencia y permiso de muchos.

Chapecoense campeón
El mundo del fútbol enmudeció ante la tragedia del vuelo LaMia 2933. Un equipo chico de Brasil, de la sureña ciudad de Chapecó, viajaba lleno de ilusiones a la primera final continental de su historia. En unos días, el Chapecoense jugaría el partido de ida contra el Atlético Nacional de Colombia, pero el accidente desbarató los sueños y las vidas

En un acto que jugadores y expertos han calificado de ejemplar, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) otorgó por defecto —y con el apoyo del Atlético Nacional— el título al Chapecoense. Así, con muerte y llantos de por medio, la institución es la nueva campeona de la Copa Sudamericana.

Para la nueva temporada 2017 muchos futbolistas, entre ellos famosos veteranos, han declarado sus ganas de unirse al equipo, que ha quedado con solo media docena de profesionales.
Albacete y Vargas serían hoy socios y recibirían los depósitos de clientes en una cuenta desde la cual pagarían a sus empleados, aunque la esposa y ahora viuda del piloto del vuelo 2933 Miguel Quiroga, Pamela Justiniano, aseguró a medios que también él obtenía dinero de depósitos.
Ricardo Albacete tuvo problemas legales y de seguridad aeronáutica en Venezuela. La prensa española ha asegurado que el empresario sostiene una estrecha relación con un millonario chino-angolés que el Gobierno de Estados Unidos tiene en una lista negra bajo el acápite de “instigador de regímenes corruptos a través de negocios ilícitos con diamantes”. ¿Su nombre? 
Sam Pa. ¿Su actual situación? Detenido en China bajo altos cargos de corrupción.

En 2011 Albacete admitió que Pa había colaborado con su proyecto de fundar una aerolínea. Resulta que Sam Pa no es ningún don nadie. En 2004 apareció junto con el embajador chino en el programa televisivo Aló Presidente, del expresidente venezolano Hugo Chávez. En 2014 una investigación del Financial Times indicó que los intereses de Pa incluían negociaciones en países con recursos petroleros como Venezuela, y otros medios lo pintan como jefe de Ricardo Albacete, quien sería su testaferro u operador de negocios en algunos países.
Continuando con el proyecto de fundar una aerolínea, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac) nunca otorgó permiso de operar a LaMia porque sus aviones eran para rutas urbanas cortas y no para vuelos internacionales.
Vea también: El accidente del Chapecoense en imágenes
No obstante, según un artículo publicado en el sitio de noticias venezolano, Infocifras, en el proyecto LaMia también tomaron parte los exmilitares y políticos venezolanos Marcos Díaz Orellana y Carlos Mata Figueroa y, por ello, Hugo Chávez habría pedido a su amigo Evo Morales que asumiera la aerolínea y le diera licencia en Bolivia.
Infocifras y el diario El Tiempo, de Argentina, indican que LaMia cerró contratos con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para encargarse de transportar equipos de fútbol regionales en vuelos chárter, una actividad que la empresa realizó a menudo en 2016.
Por ahora, 2 semanas después del trágico accidente, que se llevó la vida de una veintena de futbolistas y otra de periodistas, las investigaciones continúan. Las autoridades bolivianas han arrestado a Gustavo Vargas, gerente de LaMia y años atrás jefe de registros de licencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y también a su hijo, del mismo nombre. La poca información disponible sugiere que hubo tráfico de influencias a la hora de permitir que una pequeña empresa de tres aviones —de los cuales solo opera uno— se encargara de traer y llevar a famosos equipos de fútbol y periodistas por el continente.


Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, (derecha) le habría pedido a su amigo y homólogo boliviano, Evo Morales, otorgar licencia de trabajo a la aerolínea LaMia. LA PRENSA / Agencias.
En los “Panama Papers”
En 2012, por no estar al día en el pago de impuestos, el organismo de control tributario de Venezuela confiscó un helicóptero a Ricardo Albacete —socio de LaMia y dueño del avión accidentado en Colombia— y el empresario acudió al bufete Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá para buscar vías legales para recuperarlo. Sí, el mismo bufete recientemente implicado en el escándalo por la creación de paraísos fiscales que medios internacionales bautizaron como los “Panama Papers”.


Socorristas y miembros de la Fuerza Aérea de Colombia sacando cadáveres y rescantando sobrevivientes el 29 de noviembre pasado en cerro El Gordo. LA PRENSA / Agencias.
EL VUELO “SUICIDA”
Según la planificación oficial del vuelo LaMia 2933, del pasado lunes 28 de noviembre, una parada de combustible estaba prevista en Cobija, ciudad norteña de Bolivia, pero debido a un retraso en el despegue y por las horas de cierre del aeropuerto colombiano de Rionegro —el destino—, el piloto Miguel Quiroga habría decidido no hacer la parada.
Celia Castedo, técnica aeronáutica de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea de Bolivia (Aasana), asegura que dio cinco razones a LaMia para no efectuar el vuelo si no hacían la parada en Cobija, pero la tripulación no atendió sus recomendaciones.

Erwin Tumirí, técnico de la nave que sobrevivió al accidente, dijo a Radio Blu de Colombia 1 semana después del accidente que supo a bordo que no harían la parada en Cobija.

Para un artículo de Infocifras, el piloto Quiroga habría tomado “una decisión suicida” al no hacer la parada, pues sabía bien que no tenía suficiente combustible.

Miguel Quiroga, piloto del vuelo 2933. LA PRENSA /Agencias.
Además, una orden de hacer sobrevuelos en círculos antes de aterrizar, debido a la emergencia de otro avión que tenía una fuga de combustible, también hizo perder minutos y gasolina al vuelo de LaMia.

Al siguiente día del siniestro, el 29 de noviembre, superiores de Celia Castedo la presionaron para modificar su informe previo al vuelo. Hasta el cierre de esta edición la oficial de Aasana se encontraba refugiada en Brasil y escribió una carta pública de tres páginas explicando el hostigamiento de sus jefes para tergiversar su trabajo, quizás en favor de LaMia, de Gustavo Vargas y de los implicados en dejar que la empresa opere.

Las regulaciones internacionales obligan a las aerolíneas a tener combustible mínimo para que los aviones puedan llegar a un aeropuerto alterno al del destino, además de 30 minutos adicionales para permanecer en el aire, más cinco minutos de reserva, según relata Univisión.

Es decir, el avión de LaMia operaba rutas no aptas para su capacidad, a la vista, paciencia y permiso de muchos.

Chapecoense campeón


El mundo del fútbol enmudeció ante la tragedia del vuelo LaMia 2933. Un equipo chico de Brasil, de la sureña ciudad de Chapecó, viajaba lleno de ilusiones a la primera final continental de su historia. En unos días, el Chapecoense jugaría el partido de ida contra el Atlético Nacional de Colombia, pero el accidente desbarató los sueños y las vidas

En un acto que jugadores y expertos han calificado de ejemplar, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) otorgó por defecto —y con el apoyo del Atlético Nacional— el título al Chapecoense. Así, con muerte y llantos de por medio, la institución es la nueva campeona de la Copa Sudamericana.







Roberto Gómez Bolaños " Chespirito " ( México; 21/02/1929 - 28/11/2014 )

      Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fallecido el 28 de Noviembre de 2014 a sus 85 años por consecuencias respiratorias. 

Murió mi más grande ídolo, quien me distrajo durante la infancia, tus personajes quedarán por siempre en la memoria de todos los que crecimos viendo al Chapulín, Chaparrón Bonaparte, Vicente Chambón, Doctor Chapatin, el Chavo del ocho, y la más fiel imitación a Charles Chaplin, y por ser amante de William Shakespeare (como confesó alguna vez), es que sus personajes comenzaban por CH. Hasta siempre Roberto Gomez Bolaños "Chavito"




sábado, 29 de febrero de 2020

29 de Febrero; un día más para el Año Bisiesto

  



Bajo el actual calendario occidental –introducido a fines del siglo XVI– se estableció que un año constaría de 365 días.
Y la porción restante –de cinco horas, 48 minutos y 46 segundos cada año– se suma para formar un día adicional cada cuatro años, como una forma de mantener nuestros relojes sintonizados con la Tierra y sus estaciones.

Ese día en cuestión se le suma al mes de febrero, que por eso este año tiene 29 días.

Y para celebrar la rara ocasión, en BBC Mundo te compartimos cinco hechos curiosos sobre los años bisiestos.

1. La culpa es del emperador

 El año bisiesto fue creado por Julio César en el siglo 1 a.C.
Bajo el gobierno de Julio César en el siglo 1 a.C., se comisionó a los astrónomos la tarea de mejorar el antiguo calendario romano, que tenía 355 días con un mes adicional de 22 días cada dos años.
Se pensaba que el calendario se había quedado irremediablemente fuera de sincronía con las estaciones y por eso se creó el año de 365 días, con un día adicional cada cierto número de años para incorporar las horas adicionales acumuladas.

Fue así que nació el año bisiesto. Y en esos años especiales, el mes de febrero, que originalmente tenía 29 días, pasaba a tener 30.
Pero se cuenta que cuando Augusto se convirtió en el primer emperador del recién establecido Imperio Romano, quiso tener un mes nombrado en su honor con los mismos días que el mes de julio, que honraba a Julio César.
Y en la batalla por los días adicionales el pobre febrero terminó cediéndole un día a agosto.
  
2. Una oportunidad para las mujeres
Los años bisiestos han sido asociados con todo tipo de rituales y creencias, y algunas están relacionadas con el matrimonio. En Grecia, por ejemplo, algunas parejas tradicionalmente evitaban casarse en un año bisiesto porque se pensaba que traería mala suerte en el futuro.

Pero en Reino Unido los años bisiestos se conocen sobre todo como aquellos en los que las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres.
La costumbre se popularizó en el siglo XIX, cuando se alentó a las mujeres que realizaran sus proposiciones en tarjetas postales.

La leyenda dice que el santo irlandés San Patricio emitió un decreto en el que otorgaba a las mujeres el derecho a proponer el asunto una vez cada cuatro años.

Otros dicen que fue la reina Margarita de Escocia la que emitió una ley en 1288 que daba a las mujeres solteras la libertad de proponer matrimonio durante un año bisiesto, y el hombre que se rehusara era multado.

Los académicos, sin embargo, no han encontrado evidencia de que existiera dicha ley.

3. Una revolución pendiente
Si recibes un salario cada mes, los años bisiestos son mala noticia para ti.

Técnicamente debes trabajar un día extra sin paga adicional, ya que tu salario anual sigue siendo el mismo en los años que tienen 366 días. Sin embargo, hay un asunto más complejo detrás de esto, ya que analizar el impacto económico de un año bisiesto es complicado.

Muchos expertos en estadísticas alrededor del mundo usan cifras ajustadas para medir variables económicas, como el PIB, para que los febreros puedan ser comparables.

Así que se considera que febrero tiene 28 días más un cuarto de día cada año, ya sea año bisiesto o no.

Este hecho provocó que una profesora de secundaria en Maryland, EE.UU., lanzara en 2008 la "Revolución para no trabajar en día bisiesto".

La campaña, sin embargo, no se ha materializado para ganar un día adicional de vacaciones en ninguna parte del mundo.

4. Empresarios y benefactores bisiestos
Ha habido otras "revoluciones" más modestas y pequeñas dirigidas por los que abogan por el carpe diem (aprovecha el momento) y desean que la gente haga trabajo voluntario y ayudar a otros en el día adicional que se gana en un año bisiesto.

"Dona tu día bisiesto a la caridad", insta el sitio easyfundraising.org y muchos otros similares que existen principalmente en Europa y Estados Unidos.
Hay campañas para que la gente done, participe o reúna fondos para una variedad de causas, desde investigación de cáncer hasta actividades comunitarias.

La clave, sin embargo, como reconocen los mismos grupos de caridad, es que los empresarios acuerden dar a sus trabajadores el 29 de febrero libre. Y sobra decir que no todos están dispuestos.

5. Una fiesta de cumpleaños gratis en Texas
Pero quizás los que tienen más problemas con los años bisiestos son los que nacieron un 29 de febrero.

 Los años bisiestos podrían ser un problema para quienes nacieron un 29 de febrero. Estas personas sólo pueden celebrar un "cumpleaños apropiado" cada cuatro años. Muchos celebran el 28 de febrero, pero no es lo mismo.
"Cuando era niño era bastante desconcertante. Ahora estoy acostumbrado y me resulta divertido", le dijo a la BBC Dimitrios Michalopoulos.

Actualmente en el mundo hay 4,1 millones de personas que nacieron el 29 de febrero.
La buena noticia es que todos los bebés bisiestos pueden tener un fiesta en la ciudad de Anthony, en Texas, EE.UU.

Esta es la autoproclamada Capital Mundial del Año Bisiesto y realiza un festival de cuatro días durante los años bisiestos que incluye una enorme cena de cumpleaños para los nacidos el 29 de febrero.

Cuenta la leyenda que el emperador Romano Julio Cesar estableció el año bisiesto con el fin de calcular astronómicamente el tiempo que tarda la tierra en darle la vuelta a sol teniendo en cuenta que demora 365 días 5 horas 50 minutos y 22 segundos, en volver a su origen dado que sirven también para calcular las fases de las estaciones climáticas que rigen al planeta tierra. Se calcula que sin la existencia del año bisiesto, estaríamos 533 días más adelantados en el calendario, lo cual indicaría que estaríamos a lunes 23 de agosto de 2021, si se siguiera regularmente eliminando los 29 de Febrero.

A continuación se muestran los años bisiestos del siglo XXI (21), indicando que todos los siglos a partir del año 57 a.C han tenido la misma terminación: .
Los años bisiestos son cada cuatro años, en el siglo XXI por ejemplo son los años 2000, 2004, 2008, 2012, 2016, 2020, 2024, 2028, 2032, 2036, 2040, 2044, 2048, 2052, 2056, 2060, 2064, 2068, 2072, 2076, 2080, 2084, 2088, 2092 y 2096, aclarando que en cada siglo son bisiestos los años con los mismos dos números finales.